Brenda Ann Spencer nació el 3 de abril de 1962 en San Diego, California (Estados Unidos).
Brenda tuvo una vida difícil fue siempre una niña solitaria.
Al parecer, la familia Spencer ocultaban bajo su melosa fachada de familia ejemplar un historial de malos tratos y vejaciones infantiles.
Brenda tenia muy bajá autoestima se sentía fea. No tenía amigos. Odiaba su cabello, sus rasgos, el color de su piel, sus pecas, sus gruesos lentes que contrarrestaban su problema de miopía.
Después de que sus padres se separaron, ella se quedó a vivir con su padre, Wallace Spencer, un conocido alcohólico.
callo en una fuerte depresión Brenda necesitaba ayuda psicología pero su padre siempre se negó a que internarse a su hija
Justo ala edad de 16 años la vida de Brenda daría un giró total y rotundo.
En diciembre de 1978 esa Navidad su padre le regaló un rifle Ruger semiautomático calibre .22, con mira telescópica. Al arma lo acompañaban unas cajas con 500 balas.
Era un lunes 29 de enero de 1979, nueve veinticuatro de la mañana. El sonido de las ambulancias y la llegada de la policía se hicieron presentes en un solo lugar, en la escuela primaria Cleveland Elementary en San Diego California. Todo esto después de un tiroteo...
El director del colegio fue mortalmente erido por un impacto de bala, de forma igual al conserge al intentar ayudarlo, ocho niños eridos y un oficial policía. El causante de este incidente BRENDA ANN SPENCER.... llevado acabo con un rifle semiautomático calibre 22 el mismo que le regaló su padre esa Navidad.
Aquel tiroteo entre la policía y Brenda permaneció por seis horas asta acabarse las balas. Ella se encontraba abriendo fuego desde una ventana de dormitorio de su casa, ubicada frente a la escuela.
Al final Brenda decidió rendirse, los agentes emtraron al domicilio y la sometieron. Tras su captura, los periodistas, que habían llegado casi enseguida al lugar, le preguntaron el por qué de su acción. Ella simplemente se encogió de hombros y le respondió a un periodista: No me gustan los lunes. ¡Son tan aburridos! Sólo lo hice para animarme el día. Añadió que lo hizo solo para divertirse y que los niños eran un blanco facil.
Brenda Ann Spencer fue declarada culpable de dos asesinatos y asalto con arma mortal, y condenada a cumplir un mínimo de prisión de 25 años hasta cadena perpetua en una institución penitenciaria para mujeres en Corona, California.
Después de ser candidata a libertad condicional en 1993 a Spencer le ha sido denegada en cuatro ocasiones, la última el 13 de agosto de 2009. Spencer no será elegible a una posible audiencia de libertad condicional hasta el 2019.
El crimen de Brenda y su falta de remordimiento inspiró a Bob Geldof que compuso el tema "I Don't Like Mondays" ("No me gustan los lunes"), basado en la respuesta que dio Brenda cuando le preguntaron por el motivo de su crimen.