Scharfschütze, franc-tireur, sniper, qunnas, pacoq
La figura del francotirador se remonta varios siglos atrás; ya en 1867 durante la primera guerra angloafgana certeros francotiradores afganos fueron capaces de detener el avance de las columnas británicas.
Medio siglo después, durante la Primera Guerra Mundial, fue demostrada la eficacia de los francotiradores en la guerra de posiciones fijas; ocultos en tierra de nadie, estos disparaban a cualquier enemigo que se dejase ver desde su trinchera, minando de esta forma la moral de un enemigo que no se sentía a salvo ni en sus mismas posiciones. A pesar de ello, los francotiradores aún no formaban parte del cuerpo militar de muchos de los ejércitos presentes en la contienda, además, no habían sido entrenados como tales y en algunas ocasiones empleaban como arma de precisión fusiles de caza equipados con visor. Pero fue en la Segunda Guerra mundial donde la especialización de los fusiles y un mayor refinamiento de la técnica dieron lugar a una gran difusión y desarrollo de los tiradores de elite.
Simo Häyhä (LA MUERTE BLANCA)
Fue un soldado finlandés que combatió contra los sovieticos durante la guerra de invierno , de 105 días de duración, matando a 505 soldados enemigos, y convirtiéndose en el francotirador que más soldados enemigos ha matado en la historia.
Era tan eficaz que el prefería no usar mira telescópica por que temía que el sol se reflejará en el lente y revelará su posición
El 6 de marzo de 1940, Häyhä fue herido en la cara por una bala explosiva enemiga. Se presume que el disparo que le hirió fue realizado al azar, y las heridas lo dejaron en estado de coma.
Häyhä fue rescatado por sus compañeros, quienes relataron posteriormente que la mitad de su cara había desaparecido. El 13 de marzo, el mismo día en que se firmó la paz entre la Unión Soviética y Finlandia, Häyhä recuperó el conocimiento
No hay comentarios.:
Publicar un comentario